Materias primas
Los proveedores y la trazabilidad son dos aspectos a tener en cuenta en relación con las materias primas.
La seguridad de los productos alimenticios finales está en gran medida condicionada por las características y especificaciones de las materias primas, materias auxiliares, otros productos, equipos y/o servicios que forman parte de su proceso productivo. Por ello es muy importante garantizar la seguridad de estos elementos mediante la planificación y gestión del control de calidad de los proveedores.
El control de los proveedores puede basarse en la revisión de las certificaciones o autorizaciones aportadas por el proveedor, establecimiento de unas especificaciones de compra, auditorias de seguimiento y/o certificados de análisis sobre partidas.
El objetivo del plan de proveedores es garantizar la calidad y, especialmente, las características higiénico-sanitarias de los suministros.
La trazabilidad contribuye a resolver de manera eficaz problemas que afectan a la cadena alimentaria, mediante una adecuada identificación de proveedores, productos y clientes.
Además, la legislación vigente obliga a todas las empresas alimentarias a poner en marcha, aplicar y mantener un sistema de trazabilidad.
Con el plan de trazabilidad se consigue:
- Conocer el proveedor de cada alimento que se encuentre en su establecimiento; y en su caso, donde lo ha distribuido.
- Poder localizar y retirar del mercado alimentos que puedan presentar un riesgo para la salud de los consumidores, que hayan sido producidos y distribuidos por una empresa.